bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster
Inicio Quiénes somos Oferta Educativa Estudiantes Egresados Vinculación Aspirantes Docentes

PERFIL

Doctorado en Ciencias en  Biotecnología en Proceso Agropecuarios

 

En los últimos años ha sido necesario incorporar alternativas que impulsen el desarrollo de actividades tecnológicas y agropecuarias que contribuyan al crecimiento económico y social del país, lo cual va de acuerdo con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 y el actual programa PECiTI en elaboración, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) en su objetivo para el Desarrollo Sustentable, donde se considera estratégico establecer condiciones para que México se inserte en la vanguardia tecnológica y biotecnológica. En este sentido, el programa de Doctorado en Ciencias en Biotecnología y procesos Agropecuarios (BPPA) de carácter Multisede, conformado por los investigadores y los cuerpos académicos del Instituto Tecnológico de El Llano Aguascalientes (ITEL) y del Instituto Tecnológico de Tlajomulco (Jalisco) ITTJ, ambos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), ofrece una alternativa de solución a través de sus líneas de investigación: 1) Biotecnología y Alimentos, 2) Biotecnología de Plantas y 3) Biotecnología Aplicada a Ciencia Animal. Las líneas de investigación son pertinentes a las demandas del entorno a través de la generación de soluciones y formación de recursos humanos de excelencia en el campo de la seguridad agroalimentaria en México, así como la caracterización y conservación de los recursos naturales desde la producción primaria y sus transformaciones en las áreas de la producción vegetal y pecuaria con un enfoque biotecnológico. Cabe mencionar que tanto el estado de Aguascalientes como el de Jalisco, localidades en las que se encuentran las sedes del presente Programa Doctoral, reportan a la Agricultura y la Ganadería como las 2 principales actividades económicas para dichas Entidades Federativas, por lo cual consideran prioritarias las actividades de actualización y modernización productiva en estas áreas dentro de sus respectivos Planes Estatales de Desarrollo 2016-2022 y 2018-2024, respectivamente.

 

Objetivos:
  • Formar recursos humanos de excelencia especializados a nivel doctorado capaces de generar soluciones a los problemas regionales, nacionales e internacionales relacionados a la seguridad agroalimentaria con un enfoque en el campo de la biotecnología agropecuaria y el desarrollo de procesos alimentarios.

  • Brindar soluciones a los problemas del entorno a través de generación del conocimiento derivadas de las LGAC.

 

Perfil de ingreso:

Los candidatos a ingresar al programa deberán poseer un grado de Maestría en Ciencias en las áreas de Biotecnología, Biología, Agronomía, Veterinaria, Alimentos, Química y Farmacia, Bioquímicos, o áreas afines.

 

Habilidades:

  • Capacidad para investigar y para trabajar en equipo.

  • Interés y habilidad para entender los problemas en biotecnología agropecuaria y procesos alimenticios, regionales, nacionales e internacionalesy proponer posibles líneas de acción y políticas implicadas.

  • Habilidad matemática y de abstracción, además de capacidad de redacción, análisis e investigación.

  • Manejo de técnicas estadísticas que le permitan obtener conclusiones de sus hipótesis.

 

Conocimientos mínimos requeridos:

  • Método científico, metodología y técnicas de investigación.

  • Interés por algunas de las siguientes LGAC.

 

Requerimientos adicionales:

  • Tener orientación científica o de investigación.

  • Tener preferentemente interés de realizar estancias, de 3 a 12 meses de duración, en instituciones académicas externas nacionales o internacionales.

  • Contar con disponibilidad de tiempo completo a lo largo de todos sus estudios.

 

Perfil de egreso:

 

Los egresados del programa tendrán la capacidad de:

  • Identificar y comprender la problemática de su entorno, con una alta capacidad de generar diversas propuestas de solución biotecnológica, para dar valor agregado a los productos naturales de su entorno.

  • Proponer, evaluar y desarrollar proyectos de investigación encaminada a la generación de conocimientos básicos que permita ampliar la información de vanguardia en alguna de las áreas de la biotecnología e ingeniería.

  • Será capaz de formar recursos humanos de alto nivel científico y tecnológico, organizar y dirigir grupos interdisciplinarios de investigación, para la generación, aplicación y difusión de nuevos conocimientos a través de la escritura de textos científicos de alto nivel.

  • Desarrollarse en empresas generadoras de innovación y desarrollo de nuevos productos en el campo agropecuarios y alimentos en soluciones que incrementen los recursos económicos y humanos de las empresas.

  • Alta especialización en un tema específico.