bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster
Inicio Quiénes somos Oferta Educativa Estudiantes Egresados Vinculación Aspirantes Docentes

 

Proceso de Admisión

Doctorado en Ciencias en  Biotecnología en Proceso Agropecuarios

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA

 

El proceso de admisión para los aspirantes del Doctorado en Ciencias en Biotecnológica en Procesos Agropecuarios inicia con la publicación de la convocatoria (Ver Anexo) por distintos medios, dicha convocatoria está diseñada para captar aspirantes con capacidad analítica y disciplina profesional que les permita involucrarse en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Por lo anterior, el aspirante debe poseer gran interés por la investigación, iniciativa y creatividad para desarrollar innovaciones, además de una sólida aptitud para realizar el trabajo en equipo.

 

1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de ingreso al programa doctoral se realiza en tres etapas:

  1. Contacto Inicial
  2. Desarrollo de Propuesta
  3. Proceso de Admisión

 

 

  1. Contacto Inicial

 

Objetivo: Detectar el interés de investigación por parte del estudiante y asociarlo a un profesor del programa para realizar una propuesta de tema de tesis.

 

El alumno interesado puede contactar al Coordinador del ITEL o del ITT o bien a cualquier investigador del programa. Se recomienda que el Coordinador realice una entrevista inicial, explique los detalles del programa y lo turne al líder de la LGAC apropiada, dado el perfil y los intereses del aspirante. Los líderes de línea podrán realizar una segunda entrevista, y llevar el interés del candidato al seno de la respectiva línea, para analizar si el alumno es un buen aspirante para ser dirigido por algún investigador elegible de la línea. De igual forma, es posible que un alumno contacte directamente al líder de una línea de investigación o un investigador en particular.

1.2 Desarrollo de propuesta

El aspirante y el Investigador interesados en un tema, deberán elaborar una Propuesta de tesis en conjunto. Se recomienda que no sea menor a tres meses. En dicha propuesta, se deberán de defender los siguientes tres ejes fundamentales:

  1. Tema de Tesis: La propuesta debe plantear un problema de investigación de punta donde se vislumbre un claro impacto en algún área de las ciencias en la ingeniería. Se deberán establecer una introducción al área correspondiente, definir y acotar un problema de investigación, platear una motivación y justificación, y además precisar objetivos, metas y una metodología general a seguir para el desarrollo de la propuesta.
  2. Aspirante: La propuesta deberá presentar claramente las aptitudes, cualidades y competencias del aspirante, además de incluir una discusión sobre sus deficiencias y la forma en que estas se superarán durante el trabajo de tesis. Es de suma importancia que la propuesta incluya un análisis de los cursos optativos que el alumno deberá tomar para garantizar que este pueda desarrollar su tesis en tiempo y forma de acuerdo a los lineamientos del posgrado.
  3. Director de Tesis: La propuesta del tema de tesis debe ser congruente con el trabajo de investigación y los antecedentes académicos del director de tesis propuesta. Esto se debe respaldar por publicaciones de impacto, y principalmente con el registro de un proyecto de investigación en el cual encuadre la propuesta. Además, se debe especificar una propuesta inicial para los miembros del comité tutorial y/o de tesis, y se recomienda que se contemplen posibles sinodales externos, para poder evaluar las posibilidades de estancias o visitas externas durante el trabajo de tesis; todos estos deberán ser congruentes con el campo de investigación y los objetivos de la propuesta. Es deseable contar con un proyecto financiado a fin de garantizar el desarrollo de la investigación sin contratiempos.

 

1.3 Proceso de admisión

Antes de proseguir con la evaluación de la propuesta, el candidato deberá abrir un archivo ante la Coordinación del programa, probatorios de los siguientes requisitos y documentación básica:

l proceso de admisión

•             Contar con título o acta de examen de maestría.

•             Constancia de certificado de estudios de maestría con promedio mínimo de 80 o su equivalente.

•             Presentar un Currículum vitae con evidencias de investigación (artículos científicos publicados, estancias, ponencias).

•             Formación de alto nivel en un área de Biología, Bioquímica, Química, Agronomía, Veterinaria, Alimentos, Ambiental, Biotecnología y áreas afines con nivel de maestría.

•             Entrevista y defensa de un anteproyecto de investigación ante, al menos, tres integrantes designados por el claustro Doctoral.

•             Capacidad de lectura, comprensión y redacción de textos científicos en inglés con demostración de 450 puntos en el examen TOEFL.

•             Obtener más de 1000 puntos en el examen EXANI III. ó presentar y aprobar con un mínimo de 70% un examen de conocimiento en las áreas de Biología, Química, Bioquímica y Estadística.

•             El candidato deberá tener disponibilidad de tiempo completo para atender el programa, firmando una carta compromiso de exclusividad, al momento de ser aceptado como alumno regular de tiempo completo.

 

  1. El Director de Tesis propuesto, deberá entregar una copia de la propuesta de tesis elaborada al líder de línea de la LGAC correspondiente, quien tiene la responsabilidad de convocar a una reunión de línea, en la cual se integrará un Comité de Admisión con al menos tres profesores del Núcleo Académico Básico, excluyendo al director de tesis propuesto, en base a las características de la propuesta presentada y a los antecedentes académicos de cada investigador. Dicho comité deberá ser avalado por el Claustro Doctoral antes de proseguir en el proceso de admisión. Una vez aprobado el Comité de Admisión, la propuesta será entregada a los miembros del comité para su evaluación. El comité entonces, podrá dictaminar de dos formas:

 

  • Rechazar la propuesta si esta no cumple con los criterios mínimos esperados;
  • Programar una defensa oral de la propuesta a partir de una semana después de recibir el documento escrito. En esta presentación, el comité deberá evaluar lo siguiente:
  • El desglose de los resultados obtenidos en el examen de admisión, que incluye una evaluación de su dominio del inglés, al desarrollar de manera satisfactoria la interpretación de artículos científicos.
  • La calidad científica de la propuesta, donde se contempla el posible impacto e interés científico y tecnológico del proyecto planteado. Además, se debe valorar la factibilidad de los objetivos, metas y metodología planteada.
  • Las cualidades y facultades del aspirante, con respecto al perfil de ingreso del programa, los conocimientos básicos de la LGAC y el campo específico contemplado en la propuesta. Se evaluará la capacidad que tiene el candidato de presentar el problema de investigación, articular los conceptos básicos, y justificar la propuesta planteada.
  • Finalmente, el comité de admisión deberá de valorar la colaboración y trabajo previo que ha realizado el director de tesis en conjunto con el aspirante, para garantizar un buen esquema de trabajo y cooperación mutua.

 

Además, en las entrevistas con el comité de admisión existe la libertad de hacer cuestionamientos tanto de los antecedentes académicos del aspirante, como de su experiencia profesional y de investigación, sobre su proyecto de vida, y cualquier otro tema que consideren pertinente. En general, el comité no considera a cada punto de manera independiente, sino que evalúa la coherencia global del Estudiante-Tema-Director-LAGC; un buen indicador es la forma en que el proyecto de tesis embona con el trabajo de investigación realizado por el director y la LGAC planteado en los proyectos de investigación vigentes (todo esto quedara establecido en un formato de evaluación ad hoc por parte del comité el cual formara parte del expediente académico del estudiante).

El programa de posgrado Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios tiene una convocatoria anual, con ingreso en Enero de cada año, dichas convocatorias son publicadas en Octubre (del año anterior). 

 

1.4 Aceptación

Después de la evaluación respectiva, se levantará un acta y el Coordinador del programa emitirá  la Carta de Aceptación. Posteriormente el alumno entregará ante el Control Escolar la siguiente documentación.

  1. Título y Cédula de Maestría (original y copia para cotejar).
  2. Certificado de Licenciatura (original y copia para cotejar).
  3. Acta de nacimiento.
  4. CURP.
  5. Fotografías.
  6. Certificado Médico.
  7. Número de Seguro Social