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PROGRÁMA DE ESTUDIOS

Doctorado en Ciencias en  Biotecnología en Proceso Agropecuarios

Plan de estudios

 

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios (DBPA-2014-01), el estudiante deberá aprobar 164 créditos (Cuadro 1) correspondientes a las asignaturas y actividades académicas del plan de estudios, entre los cuales incluirá la elaboración y aprobación de la tesis mediante el examen correspondiente, promediando 80 de calificación como mínimo en escala de 0 a 100, concluyendo dentro del periodo preferente de 4.5 años y reglamentario máximo de 6 años y teniendo el dominio escrito de un segundo idioma (Toefl 450 puntos). Una vez cubierto los requisitos anteriores y los que marcan las normas establecidas por la Secretaría de Educación Pública y la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en el Distrito Federal, se otorgará el grado de Doctor en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios (Oficio folio 00504199 con fecha 2015/05/29).

 

Cuadro 1. Plan de estudios del Doctorado en Ciencias con antecedente de Estudios de Maestría hasta complementar 164 créditos SATCA.

 

DOC

(horas)

TIS

(horas)

TPS

(horas)

Horas Totales

Créditos

Seminario de Investigación

16

300

0

316

16

Proyecto de tesis I

16

300

0

316

16

Seminario Predoctoral

-

160

-

160

8

Proyecto de tesis II

16

300

0

316

16

Proyecto de tesis III

16

300

0

316

16

Proyecto de tesis IV

16

300

0

316

16

Examen Predoctoral

-

160

-

160

8

Proyecto de tesis V

16

300

0

316

16

Tesis

0

1040

0

1040

52

Total

 

164

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado.

 

    1. Justificación del programa:

 

En los últimos años ha sido necesario incorporar alternativas que impulsen el desarrollo de actividades tecnológicas y agropecuarias que contribuyan al crecimiento económico y social del país, lo cual va de acuerdo con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 y el actual programa PECiTI en elaboración, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) en su objetivo para el Desarrollo Sustentable, donde se considera estratégico establecer condiciones para que México se inserte en la vanguardia tecnológica y biotecnológica. En este sentido, el programa de Doctorado en Ciencias en Biotecnología y procesos Agropecuarios (BPPA) de carácter Multisede, conformado por los investigadores y los cuerpos académicos del Instituto Tecnológico de El Llano Aguascalientes (ITEL) y del Instituto Tecnológico de Tlajomulco (Jalisco) ITTJ, ambos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), ofrece una alternativa de solución a través de sus líneas de investigación: 1) Biotecnología y Alimentos, 2) Biotecnología de Plantas y 3) Biotecnología Aplicada a Ciencia Animal. Las líneas de investigación son pertinentes a las demandas del entorno a través de la generación de soluciones y formación de recursos humanos de excelencia en el campo de la seguridad agroalimentaria en México, así como la caracterización y conservación de los recursos naturales desde la producción primaria y sus transformaciones en las áreas de la producción vegetal y pecuaria con un enfoque biotecnológico. Cabe mencionar que tanto el estado de Aguascalientes como el de Jalisco, localidades en las que se encuentran las sedes del presente Programa Doctoral, reportan a la Agricultura y la Ganadería como las 2 principales actividades económicas para dichas Entidades Federativas, por lo cual consideran prioritarias las actividades de actualización y modernización productiva en estas áreas dentro de sus respectivos Planes Estatales de Desarrollo 2016-2022 y 2018-2024, respectivamente.

 

    1. Objetivos:

  • Formar recursos humanos de excelencia especializados a nivel doctorado capaces de generar soluciones a los problemas regionales, nacionales e internacionales relacionados a la seguridad agroalimentaria con un enfoque en el campo de la biotecnología agropecuaria y el desarrollo de procesos alimentarios.

  • Brindar soluciones a los problemas del entorno a través de generación del conocimiento derivadas de las LGAC.

 

Perfil de ingreso:

Los candidatos a ingresar al programa deberán poseer un grado de Maestría en Ciencias en las áreas de Biotecnología, Biología, Agronomía, Veterinaria, Alimentos, Química y Farmacia, Bioquímicos, o áreas afines.

 

Habilidades:

  • Capacidad para investigar y para trabajar en equipo.

  • Interés y habilidad para entender los problemas en biotecnología agropecuaria y procesos alimenticios, regionales, nacionales e internacionalesy proponer posibles líneas de acción y políticas implicadas.

  • Habilidad matemática y de abstracción, además de capacidad de redacción, análisis e investigación.

  • Manejo de técnicas estadísticas que le permitan obtener conclusiones de sus hipótesis.

 

Conocimientos mínimos requeridos:

  • Método científico, metodología y técnicas de investigación.

  • Interés por algunas de las siguientes LGAC.

 

Requerimientos adicionales:

  • Tener orientación científica o de investigación.

  • Tener preferentemente interés de realizar estancias, de 3 a 12 meses de duración, en instituciones académicas externas nacionales o internacionales.

  • Contar con disponibilidad de tiempo completo a lo largo de todos sus estudios.

 

Perfil de egreso:

 

Los egresados del programa tendrán la capacidad de:

  • Identificar y comprender la problemática de su entorno, con una alta capacidad de generar diversas propuestas de solución biotecnológica, para dar valor agregado a los productos naturales de su entorno.

  • Proponer, evaluar y desarrollar proyectos de investigación encaminada a la generación de conocimientos básicos que permita ampliar la información de vanguardia en alguna de las áreas de la biotecnología e ingeniería.

  • Será capaz de formar recursos humanos de alto nivel científico y tecnológico, organizar y dirigir grupos interdisciplinarios de investigación, para la generación, aplicación y difusión de nuevos conocimientos a través de la escritura de textos científicos de alto nivel.

  • Desarrollarse en empresas generadoras de innovación y desarrollo de nuevos productos en el campo agropecuarios y alimentos en soluciones que incrementen los recursos económicos y humanos de las empresas.

  • Alta especialización en un tema específico.

 

Mapa curricular:

 

Este plan de estudios es por investigación por lo que no existen asignaturas presenciales (Figura 1). El estudiante, junto con su director de tesis, comité tutorial, profesores del Claustro y otros estudiantes, sostendrán intercambios académicos a través de debates, mesas redondas seminarios, charlas científicas, estancias académicas en el extranjero y otras formas de interacción, con el fin de fortalecer tanto el trabajo de equipo como su formación como investigador independiente. Todas estas actividades englobadas en los Proyectos de Investigación I a V tendrán como fin desarrollar y concluir su trabajo doctoral que deberá reflejarse en una tesis original y una serie de productos de la investigación, como presentaciones en congresos, conferencias y un artículo de investigación aceptado o publicado en revista perteneciente al Journal Citation Reports.

 

Figura 1. Mapa Curricular, está definido para las tres líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

 

 

Actualización del plan de estudios.

 

El plan de estudios será evaluado por el claustro doctoral cada cuatro años para generar su actualización, según las demandas concurrentes en cada uno de los entornos donde incursionará el programa a nivel nacional, principalmente en los estados de Aguascalientes y Jalisco.

Sin embargo, con el fin de fortalecer la preparación profesional del estudiante, así como el desarrollo del sentido social del mismo, en reunión plenaria efectuada el 23 de agosto de 2018, se acordó incluir la alternativa de realización y promoción en su participación, de las actividades complementarías con reconocimiento y créditos asociados siguientes:

 

  1. Cursos tomados o impartidos (40 hrs. Mínimo), 8 créditos

  2. Estancias de Investigación, 16 créditos

  3. Tesis dirigidas: licenciatura (8 créditos), maestría (16 créditos)

  4. Elaboración/participación en proyectos externos asociados a su investigación, 8 créditos.

 

Es conveniente mencionar que la asignación de éstos “Créditos” serán tomados en consideración por el Director de Tesis para emitir calificación final durante el semestre que el Alumno realizó “la actividad”. Es una alternativa de apoyo para fomentar en el Alumno actividades de investigación que complementan su formación científica.

 

 

Opciones de graduación:

El estudiante se considerará egresado al cumplir el 100% de los 164 créditos curriculares del Plan de Estudios. El tiempo preferente máximo para cumplir con lo anterior será de tres años, con un año de extensión para escritura, publicación de artículos y estancia académica.

La opción de titulación para los graduados solamente es por Tesis. Previo a su examen de grado el alumno deberá contar con al menos una publicación de su trabajo de investigación en una revista indizada (Science Citation Index o Catalogo de Revistas Científicas del CONACYT).

El estudiante deberá entregar las copias de su tesis escrita, autorizada por su Comité Tutorial. Adicionalmente la tesis se entregará en medio electrónico (archivo PDF).

El estudiante deberá defender su tesis, en ceremonia de examen de grado, ante un jurado constituido por cinco profesores especializados en el área del tema de tesis, así como cumplir con:

  • Entrega de los requisitos administrativos para la titulación de acuerdo a la normativa vigente del TecNM.

  • Presentar evidencia del dominio de un segundo idioma con 450 puntos como mínimo en el examen TOEFL.

 

 

Idioma:

 

El idioma inglés será obligatorio para obtener su grado, el cual deberá presentar un examen TOELF en una institución nacional acreditada para presentarlo, con un valor de 450 puntos.

 

Actividades complementarias

 

Como se ha mencionado y de acuerdo a propuesta del comité tutorial del estudiante, se implementará un programa académico individual lo cual permitirá su formación integral Académica científica por medio de las siguientes estrategias.

  • Movilidad interinstitucional.

  • Cursos de valor curricular específicos.

  • Estancia internacional (deseable).

  • Presentación de seminarios.

  • Visitas a empresas.

  • Participación en la elaboración de propuestas para el financiamiento de proyecto.

 

 

FORMATO 1. ASIGNATURA

 

Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

 

LGAC: Biotecnología Aplicada para Plantas del Semidesierto, Biotecnología Aplicada en Ciencia Animal, Agrobiotecnología de Productos Funcionales

 

Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de:

 

DOC – TIS – TPS - CRÉDITOS

 

16 – 300 – 0 - 16

 

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado

 

1. Historial de la asignatura. Establece información referente al lugar y fecha de elaboración y revisión, quienes participaron en su definición y algunas observaciones académicas.


 

Fecha revisión / actualización

Participantes

 

Observaciones, cambios o justificación

25 de junio del 2020

Juan Florencio Gómez Leyva

Irma Guadalupe López Muraira

Isaac Andrade González

Leticia E. Medina Esparza

Carlos R. Cruz Vázquez

José Ernesto Olvera González

Silvia Flores Benítez

Héctor Silos Espino

Catarino Perales Segovia

 

 


 

2. Pre-requisitos y coorrequisitos.

No aplica


 

3. Objetivo de la asignatura.

Elaborar conforme al método científico el protocolo de investigación de acuerdo a su perfil profesional y línea de investigación para posteriormente presentarlo y defenderlo ante la comunidad académica


 

4. Aportación al perfil del graduado

 

Contribuye a la conformación de una actitud crítica, responsable y propositiva en el graduado ante las implicaciones éticas, ambientales, sociales y económicas del proceso de generación y aplicación del conocimiento científico e innovación tecnológica, permitiéndole utilizar estos conocimientos en la elaboración de su protocolo de tesis.


 


 

5. Contenido temático.

 

Unidad

Temas

Subtemas

1. Introducción al método científico

1.1 Enfoques del método científico

1.2 Clasificación del método científico

1.1.1 Enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto

1.2.1 Métodos inductivo-deductivo, experimental, estadístico y de casos

2. Planteamiento del problema

2.1 Identificación del problema de investigación

2.2 Evaluación de los criterios de los problemas de investigación

2.1.1 Formulación coherente del problema

2.2.1 Redacción objetivos y preguntas de investigación

2.2.2 Establecimiento de criterios del problema de investigación

3. Elaboración del marco teórico y diseño de la investigación

3.1 Revisión de literatura

3.2 Diseño de la investigación

3.1.1 Análisis del estado del Arte del tema de investigación

3.1.2 Construcción de una estructura teórica

3.2.1 Establecer el alcance del proceso de investigación

4. Presentación de protocolo de investigación

4.1 Creación de la presentación

4.2 Disertación ante el comité de tesis

4.1.1 Uso de técnicas de presentación

4.2.1 Preparación del tema de investigación

 

6. Metodología de desarrollo del curso.

Se utilizarán más de una de las siguientes estrategias:

  • Lectura comentada

  • Foros de discusión

  • Estudio de casos

  • Análisis bibliográficos

  • Ensayos


 


 

7. Sugerencias de evaluación.

Participación activa de las actividades programadas, elaboración de documento, desarrollo y defensa del protocolo de investigación


 


 

8. Bibliografía y Software de apoyo.


 

Chalmers, A.F., 1990. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México. Siglo XXI.

De Canales F.H., De Alvarado E.L., Pineda E.B. 1990. Metodología de la Investigación. Ed. Limusa-Noriega.

Guinea-Martín, D., (2013). Trucos del oficio de investigador: Casos prácticos de investigación social. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Gutiérrez Pantoja, Gabriel.1997. Metodología de las ciencias sociales I. 2 da. edición, México. OPU-HARLA

Hernández S.R., Fernández C.C., Baptista L.P. 2011. Metodología de la Investigación. 5 ° ed. Ed. McGraw-Hill

Kuhn T.S. 1986. La estructura de las revoluciones científicas. FCE. México 319p.

Milosz Czeslaw., 1996. El destino de la imaginación religiosa. In Gardels N.P., 1996. Fin de siglo.Mc Graw Hill. México. pp. 16 – 23.

Nuñez Farfan Juan y Luis E, Eguiarte, 1999. La evolución biológica. Ed. UNAM. México.

Pérez Tamayo Ruy, 1998. ¿Existe el método científico? FCE, México, 297 p.

Perutz F.Max, 2002. Los científicos, la ciencia y la humanidad. Ed. Garnica, Barcelona. 454p.

Phillips, M.E., Pugh, S. D. (2017). Cómo obtener un doctorado. Manual para estudiantes y tutores. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Popper Karl, 1967. La lógica de la investigación científica. Tecnos, Madrid.

Salkind N.J. 1999. Métodos de Investigación. 3ra ed. Ed. Prentice Hall

Tamayo y Tamayo R. 1995. El proceso de la Investigación Científica. 3ra ed. Ed. Limusa-Noriega.



 

Artículos científicos relacionados por tema de cada investigación


 

Unidad

Practicas

1

Lectura y discusión de artículos relacionados

2

Propuesta de del planteamiento y justificación del tema de investigación

3

Redacción del marco teórico y propuesta del tema de investigación

4

Presentación oral del tema de investigación

 

9. Nombre y firma del catedrático responsable.

 

FORMATO 1. ASIGNATURA

 

Nombre de la asignatura: Proyecto de Tesis I

 

LGAC: Biotecnología Aplicada para Plantas del Semidesierto, Biotecnología Aplicada en Ciencia Animal, Agrobiotecnología de Productos Funcionales

 

Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de:

 

DOC – TIS – TPS - CRÉDITOS

 

16 – 300 – 0 - 16

 

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado

 

1. Historial de la asignatura. Establece información referente al lugar y fecha de elaboración y revisión, quienes participaron en su definición y algunas observaciones académicas.


 

Fecha revisión / actualización

Participantes

 

Observaciones, cambios o justificación

25 de junio del 2020

Juan Florencio Gómez Leyva

Irma Guadalupe López Muraira

Isaac Andrade González

Leticia E. Medina Esparza

Carlos R. Cruz Vázquez

José Ernesto Olvera González

Silvia Flores Benítez

Héctor Silos Espino

Catarino Perales Segovia

 

 


 

2. Pre-requisitos y coorrequisitos.

Seminario de Investigación


 

3. Objetivo de la asignatura.

Desarrollar las actividades propias del protocolo de investigación y su capacitación técnica científica conforme a las necesidades del protocolo de investigación de acuerdo a su perfil profesional y línea de investigación.


 


 

4. Aportación al perfil del graduado

 

Contribuye a la proceso de desarrollo y capacitación del graduado en actividades propias de su investigación así como las adecuaciones según las observaciones del comité correspondiente en su trabajo de investigación.


 


 

5. Contenido temático.

 

Unidad

Temas

Subtemas

1. Desarrollo del proceso de investigación

1.1 Planeación y calendarización de actividades del trabajo de investigación

1.1.1 Inicio del trabajo de investigación

2. Capacitación de herramientas requeridas

2.1 Identificar las técnicas y herramientas para el desarrollo del proyecto

 

2.1.1 Uso y aplicación de las técnicas para el desarrollo del proyecto

 

3. Presentación de seminario de avances de investigación

3.1 Creación de la presentación

 

3. 1.1 Presentación de avances del tema de investigación ante la comunidad académica

 

6. Metodología de desarrollo del curso.

Conforme a los protocolos de investigación presentados se utilizarán las estrategias correspondientes, según las fases de trabajo de campo y laboratorio:

  • Técnicas de muestreo

  • Técnicas de laboratorio especializadas

  • Estudio de casos

  • Análisis bibliográficos


 


 

7. Sugerencias de evaluación.

Participación en las actividades programadas, elaboración de documento y presentación ante la comunidad académica los avances correspondientes al 20% mínimo del proyecto de investigación.


 


 

8. Bibliografía y Software de apoyo.

Artículos científicos relacionados por tema de cada investigación.

Base de datos de artículos científicos de revistas indexadas


 

Guinea-Martín, D., (2013). Trucos del oficio de investigador: Casos prácticos de investigación social. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Phillips, M.E., Pugh, S. D. (2017). Cómo obtener un doctorado. Manual para estudiantes y tutores. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

www.conricyt.mx

www.ncbi.lm.nih.gov/pubmed

www.lantindex.unam.mx


 

9. Nombre y firma del catedrático responsable.

 

FORMATO 1. ASIGNATURA

 

Nombre de la asignatura: Proyecto de Tesis II

 

LGAC: Biotecnología Aplicada para Plantas del Semidesierto, Biotecnología Aplicada en Ciencia Animal, Agrobiotecnología de Productos Funcionales

 

Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de:

 

DOC – TIS – TPS - CRÉDITOS

 

16 – 300 – 0 - 16

 

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado

 

1. Historial de la asignatura. Establece información referente al lugar y fecha de elaboración y revisión, quienes participaron en su definición y algunas observaciones académicas.


 

Fecha revisión / actualización

Participantes

 

Observaciones, cambios o justificación

25 de junio del 2020

Juan Florencio Gómez Leyva

Irma Guadalupe López Muraira

Isaac Andrade González

Leticia E. Medina Esparza

Carlos R. Cruz Vázquez

José Ernesto Olvera González

Silvia Flores Benítez

Héctor Silos Espino

Catarino Perales Segovia

 

 


 

2. Pre-requisitos y coorrequisitos.

Proyecto de Tesis I


 

3. Objetivo de la asignatura.

Aplicar las técnicas metodológicas apropiadas para el desarrollo del trabajo de investigación


 

4. Aportación al perfil del graduado

 

Contribuye a la proceso de desarrollo y capacitación del graduado en actividades propias de su investigación así como las adecuaciones según las observaciones del comité correspondiente en su trabajo de investigación.


 


 

5. Contenido temático.

 

Unidad

Temas

Subtemas

1. Aplicación y seguimiento del desarrollo de actividades de investigación

1.1 Prácticas específicas de proyectos de investigación

1.1.1 Análisis del desarrollo de prácticas

2. Presentación de seminario de avances de investigación

2.1 Creación de la presentación

2.1.1 Presentación de avances del tema de investigación ante la comunidad académica

 

6. Metodología de desarrollo del curso.


 

Conforme al desarrollo de la investigación se utilizarán las estrategias correspondientes, según las fases de trabajo de campo y laboratorio:

  • Técnicas de muestreo

  • Técnicas de laboratorio especializadas

  • Estudio de casos

  • Análisis bibliográficos


 

7. Sugerencias de evaluación.

Participación en las actividades programadas, elaboración de documento y presentación ante la comunidad académica los avances correspondientes al 40% mínimo del proyecto de investigación.


8. Bibliografía y Software de apoyo.

Artículos científicos relacionados por tema de cada investigación.

Base de datos de artículos científicos de revistas indexadas


 

Guinea-Martín, D., (2013). Trucos del oficio de investigador: Casos prácticos de investigación social. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Phillips, M.E., Pugh, S. D. (2017). Cómo obtener un doctorado. Manual para estudiantes y tutores. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

www.conricyt.mx

www.ncbi.lm.nih.gov/pubmed

www.lantindex.unam.mx


9. Nombre y firma del catedrático responsable.

 

FORMATO 1. ASIGNATURA

 

Nombre de la asignatura: Seminario Predoctoral

 

LGAC: Biotecnología Aplicada para Plantas del Semidesierto, Biotecnología Aplicada en Ciencia Animal, Agrobiotecnología de Productos Funcionales

 

Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de:

 

DOC – TIS – TPS - CRÉDITOS

 

0 – 160 – 0 - 8

 

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado

 

1. Historial de la asignatura. Establece información referente al lugar y fecha de elaboración y revisión, quienes participaron en su definición y algunas observaciones académicas.


 

Fecha revisión / actualización

Participantes

 

Observaciones, cambios o justificación

25 de junio del 2020

Juan Florencio Gómez Leyva

Irma Guadalupe López Muraira

Isaac Andrade González

Leticia E. Medina Esparza

Carlos R. Cruz Vázquez

José Ernesto Olvera González

Silvia Flores Benítez

Héctor Silos Espino

Catarino Perales Segovia

 

 


 

2. Pre-requisitos y coorrequisitos.

Ninguno


 

3. Objetivo de la asignatura.

Presentar y defender el protocolo de investigación ante el comité tutoral designado


 

4. Aportación al perfil del graduado

 

Contribuye al preceso formativo inicial del graduado.


 


 

5. Contenido temático.

 

Unidad

Temas

Subtemas

1. Presentación de seminario predoctoral

1.1 Creación de la presentación

 

1. 1.1 Presentación y defensa del protocolo de investigación

 

6. Metodología de desarrollo del curso.

Preparación del documento escrito y presentación oral para el seminario predoctoral

 

7. Sugerencias de evaluación.

Aprobación del seminario predoctoral


8. Bibliografía y Software de apoyo.

Artículos científicos relacionados por tema de cada investigación.

Base de datos de artículos científicos de revistas indexadas

www.conricyt.mx

www.ncbi.lm.nih.gov/pubmed

www.lantindex.unam.mx


9. Nombre y firma del catedrático responsable.

 

FORMATO 1. ASIGNATURA

 

Nombre de la asignatura: Proyecto de Tesis III

 

LGAC: Biotecnología Aplicada para Plantas del Semidesierto, Biotecnología Aplicada en Ciencia Animal, Agrobiotecnología de Productos Funcionales

 

Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de:

 

DOC – TIS – TPS - CRÉDITOS

 

16 – 300 – 0 - 16

 

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado

 

1. Historial de la asignatura. Establece información referente al lugar y fecha de elaboración y revisión, quienes participaron en su definición y algunas observaciones académicas.


 

Fecha revisión / actualización

Participantes

 

Observaciones, cambios o justificación

25 de junio del 2020

Juan Florencio Gómez Leyva

Irma Guadalupe López Muraira

Isaac Andrade González

Leticia E. Medina Esparza

Carlos R. Cruz Vázquez

José Ernesto Olvera González

Silvia Flores Benítez

Héctor Silos Espino

Catarino Perales Segovia

 

 


 

2. Pre-requisitos y coorrequisitos.

Proyecto de Tesis II


 

3. Objetivo de la asignatura.

Mostrar el grado de avance de investigación de acuerdo a la calendarización de las actividades del protocolo de investigación.


 

4. Aportación al perfil del graduado

 

Contribuye al fortalecimiento del proceso de investigación del graduado


 


 

5. Contenido temático.

 

Unidad

Temas

Subtemas

1. Seguimiento del desarrollo de actividades de investigación

1.1 Prácticas específicas de proyectos de investigación

1.1.1 Análisis del seguimiento del avance de la investigación

2. Presentación de seminario de avances de investigación

2.1 Creación de la presentación

2.1.1 Presentación de avances del tema de investigación ante la comunidad académica

 

6. Metodología de desarrollo del curso.


 

Conforme al desarrollo de la investigación se utilizarán las estrategias correspondientes, según las fases de trabajo de campo y laboratorio:

  • Técnicas de muestreo

  • Técnicas de laboratorio especializadas

  • Estudio de casos

  • Análisis bibliográficos


 


 

7. Sugerencias de evaluación.

Participación en las actividades programadas, elaboración de documento y presentación ante la comunidad académica los avances correspondientes al 50% mínimo del proyecto de investigación.


 

8. Bibliografía y Software de apoyo.

Artículos científicos relacionados por tema de cada investigación.

Base de datos de artículos científicos de revistas indexadas


 

Guinea-Martín, D., (2013). Trucos del oficio de investigador: Casos prácticos de investigación social. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Phillips, M.E., Pugh, S. D. (2017). Cómo obtener un doctorado. Manual para estudiantes y tutores. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

www.conricyt.mx

www.ncbi.lm.nih.gov/pubmed

www.lantindex.unam.mx


9. Nombre y firma del catedrático responsable.

FORMATO 1. ASIGNATURA

 

Nombre de la asignatura: Proyecto de Tesis IV

 

LGAC: Biotecnología Aplicada para Plantas del Semidesierto, Biotecnología Aplicada en Ciencia Animal, Agrobiotecnología de Productos Funcionales

 

Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de:

 

DOC – TIS – TPS - CRÉDITOS

 

16 – 300 – 0 - 16

 

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado

 

1. Historial de la asignatura. Establece información referente al lugar y fecha de elaboración y revisión, quienes participaron en su definición y algunas observaciones académicas.


 

Fecha revisión / actualización

Participantes

 

Observaciones, cambios o justificación

25 de junio del 2020

Juan Florencio Gómez Leyva

Irma Guadalupe López Muraira

Isaac Andrade González

Leticia E. Medina Esparza

Carlos R. Cruz Vázquez

José Ernesto Olvera González

Silvia Flores Benítez

Héctor Silos Espino

Catarino Perales Segovia

 

 


 

2. Pre-requisitos y coorrequisitos.

Proyecto de Tesis III


 

3. Objetivo de la asignatura.


 

Analizar el grado de avance y los resultados obtenidos, así como proponer el manuscrito del artículo científico para la publicación


 

4. Aportación al perfil del graduado

 

Contribuye al desarrollo de habilidades para analizar y comunicar los resultados de investigación.


5. Contenido temático.

 

Unidad

Temas

Subtemas

1. Evaluación de los resultados

1.1 Presentación de resultados de investigación


 

1.2 Redacción de un artículo científico

1.1.1 Análisis de los resultados del avance de la investigación

1.2.1 preparación del artículo para someterlo a una revista científica indexada

2. Presentación de seminario de avances de investigación

2.1 Creación de la presentación

2.1.1 Presentación de avances del tema de investigación ante la comunidad académica

 

6. Metodología de desarrollo del curso.


 

Realización de análisis correspondientes de los resultados de la investigación, así como la utilización de las herramientas de lectura y redacción para la elaboración del artículo correspondiente.

 

7. Sugerencias de evaluación.

Participación en las actividades programadas, elaboración de documento y presentación ante la comunidad académica los avances correspondientes al 70% mínimo del proyecto de investigación.


 

8. Bibliografía y Software de apoyo.

Artículos científicos relacionados por tema de cada investigación.

Base de datos de artículos científicos de revistas indexadas


 

www.conricyt.mx

www.ncbi.lm.nih.gov/pubmed

www.lantindex.unam.mx


9. Nombre y firma del catedrático responsable.

 

FORMATO 1. ASIGNATURA

 

Nombre de la asignatura: Proyecto de Tesis V

 

LGAC: Biotecnología Aplicada para Plantas del Semidesierto, Biotecnología Aplicada en Ciencia Animal, Agrobiotecnología de Productos Funcionales

 

Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de:

 

DOC – TIS – TPS - CRÉDITOS

 

16 – 300 – 0 - 16

 

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado

 

1. Historial de la asignatura. Establece información referente al lugar y fecha de elaboración y revisión, quienes participaron en su definición y algunas observaciones académicas.


 

Fecha revisión / actualización

Participantes

 

Observaciones, cambios o justificación

25 de junio del 2020

Juan Florencio Gómez Leyva

Irma Guadalupe López Muraira

Isaac Andrade González

Leticia E. Medina Esparza

Carlos R. Cruz Vázquez

José Ernesto Olvera González

Silvia Flores Benítez

Héctor Silos Espino

Catarino Perales Segovia

 

 


 

2. Pre-requisitos y coorrequisitos.

Proyecto de Tesis IV


 

3. Objetivo de la asignatura.


 

Finalizar el proyecto de investigación y explorar las alternativas de aplicación de los proyectos de investigación.


 

4. Aportación al perfil del graduado

 

El graduado tiene la capacidad de identificar nuevas alterativas de investigación.

 

5. Contenido temático.

 

Unidad

Temas

Subtemas

1. Análisis integral del proyecto de investigación

1.1 Discusión y conclusiones del estudio


 

 

1.1.1 Redacción de la discusión y conclusiones.

2. Presentación de seminario de avances de investigación

2.1 Creación de la presentación

2.1.1 Presentación de culminación del tema de investigación ante la comunidad académica

 

6. Metodología de desarrollo del curso.

Realización de análisis integral del trabajo de investigación para la redacción de la discusión y conclusion.


 

7. Sugerencias de evaluación.

Participación en las actividades programadas, elaboración de documento y presentación ante la comunidad académica los avances correspondientes al 100% del proyecto de investigación.


8. Bibliografía y Software de apoyo.

Artículos científicos relacionados por tema de cada investigación.

Base de datos de artículos científicos de revistas indexadas

www.conricyt.mx

www.ncbi.lm.nih.gov/pubmed

www.lantindex.unam.mx


9. Nombre y firma del catedrático responsable.

FORMATO 1. ASIGNATURA

 

Nombre de la asignatura: Tesis

 

LGAC: Biotecnología Aplicada para Plantas del Semidesierto, Biotecnología Aplicada en Ciencia Animal, Agrobiotecnología de Productos Funcionales

 

Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de:

 

DOC – TIS – TPS - CRÉDITOS

 

0 – 1040 – 0 - 52

 

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado

 

1. Historial de la asignatura. Establece información referente al lugar y fecha de elaboración y revisión, quienes participaron en su definición y algunas observaciones académicas.


 

Fecha revisión / actualización

Participantes

 

Observaciones, cambios o justificación

25 de junio del 2018

Juan Florencio Gómez Leyva

Irma Guadalupe López Muraira

Isaac Andrade González

Leticia E. Medina Esparza

Carlos R. Cruz Vázquez

José Ernesto Olvera González

Silvia Flores Benítez

Héctor Silos Espino

Catarino Perales Segovia

 

 


 

2. Pre-requisitos y coorrequisitos.


 

Proyecto de Tesis V, Examen Predoctoral


 

3. Objetivo de la asignatura.

Culminar satisfactoriamente los estudios de doctorado mediante la defensa del trabajo de investigación

 

4. Aportación al perfil del graduado

Obtención del grado de Doctor en Ciencias


5. Contenido temático.

 

Unidad

Temas

Subtemas

1. Redacción integral de la tesis

1.1 Revisión y aprobación de tesis


 

 

1.1.1 Someter el trabajo al comité tutorial para su aprobación

2. Defensa de tesis ante el jurado examinador

 

 

 

6. Metodología de desarrollo del curso.

Seguimiento de la revisión de la escritura integral de la tesis

 

7. Sugerencias de evaluación.


Aprobar el examen de grado de doctorado


8. Nombre y firma del catedrático responsable.

 

FORMATO 1. ASIGNATURA

 

Nombre de la asignatura: Examen Predoctoral

 

LGAC: Biotecnología Aplicada para Plantas del Semidesierto, Biotecnología Aplicada en Ciencia Animal, Agrobiotecnología de Productos Funcionales

 

Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de:

 

DOC – TIS – TPS - CRÉDITOS

 

0 – 160 – 0 - 8

 

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado

 

1. Historial de la asignatura. Establece información referente al lugar y fecha de elaboración y revisión, quienes participaron en su definición y algunas observaciones académicas.


 

Fecha revisión / actualización

Participantes

 

Observaciones, cambios o justificación

25 de junio del 2020

Juan Florencio Gómez Leyva

Irma Guadalupe López Muraira

Isaac Andrade González

Leticia E. Medina Esparza

Carlos R. Cruz Vázquez

José Ernesto Olvera González

Silvia Flores Benítez

Héctor Silos Espino

Catarino Perales Segovia

 

 


 

2. Pre-requisitos y coorrequisitos.

Seminario predoctoral.

 

3. Objetivo de la asignatura.

Presentar y defender el proyecto de investigación ante el comité tutoral designado.

 

4. Aportación al perfil del graduado

Contribuye al proceso formativo del graduado.


5. Contenido temático.

 

Unidad

Temas

Subtemas

1. Presentación de examen predoctoral

1.1 Creación de la presentación

 

1. 1.1 Presentación y defensa del proyecto de investigación

 

6. Metodología de desarrollo del curso.

 

Preparación del documento escrito y presentación oral para el examen predoctoral

 

7. Sugerencias de evaluación.

Aprobación del examen predoctoral

 

8. Bibliografía y Software de apoyo.

Artículos científicos relacionados por tema de cada investigación.

Base de datos de artículos científicos de revistas indexadas

www.conricyt.mx

www.ncbi.lm.nih.gov/pubmed

www.lantindex.unam.mx


9. Nombre y firma del catedrático responsable.

 

 

 

Estancia Académica del Doctorado

Objetivo

Propiciar la actualización, perfeccionamiento e intercambio de conocimientos con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes.

Características de la estancia

1 Las estancias podrán ser Nacionales o Internacionales de acuerdo a las necesidades del proyecto en Instituciones reconocidas, Centros de Investigación o desarrollo tecnológico, así como en empresas del ramo de interés

2. Podrán ser por un período mínimo de 30 días y máximo de seis meses

3. Este tipo de estancia se podrá realizar a partir del tercero al séptimo semestre

4. Para su realización deberá presentar la solicitud correspondiente mínimo 45 días antes de su estadía y a la vez presentar la carta de aceptación y el programa de trabajo ante el Coordinador con el visto bueno del comité tutorial.

5. A su regreso deberá de incorporar el informe correspondiente a los objetivos con la carta correspondiente de cumplimiento.

 

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES

E

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAJOMULCO

A TRAVÉS DE LA

 

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

(DEPI)

 

 

 

ESTABLECEN LA

 

 

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN

DE LA TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS

 

 

Junio de 2020.

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

La presente guía tiene como finalidad apoyar al estudiante en el proceso de elaboración del manuscrito de tesis de Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios. Como el programa académico es de Perfil por investigación, proponemos la integración del documento en dos opciones. La opción Tipo Monografía y la Opción capítulo Integrados en el caso cuando se presenten más de tres artículos aceptados en revistas indexadas o reconocidas por CONACYT. Lo anterior a los acuerdos generados en el Acta de Reunión de Claustro Doctoral elaborada en febrero 2019.

 

 

ÍNDICE

 

 

 

 

Pág.

 

INTRODUCCIÓN

2

I.

CONSIDERACIONES GENERALES

4

 

Tipo de letra y espaciamiento

4

 

Estilo de conjugación

4

 

Márgenes

4

 

Paginación

5

 

Títulos y subtítulos

5

 

Cuadros y figuras

6

 

Símbolos y nomenclaturas

7

 

Ecuaciones

8

 

Unidades de medida

8

 

Forma de citar referencias en el texto

8

 

Cómo redactar las referencias bibliográficas

9

 

Anexo

12

II.

ESTRUCTURA DE LA TESIS

14

 

1. La portada

14

 

2, La parte preliminar

15

 

3. El texto

17

III.

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DIGITAL

20

 

Cantidad de copias requeridas

21

 

Cubierta del CD

21

 

ANEXOS

22

 

 

I. CONSIDERACIONES GENERALES

La tesis es un documento formal de alta calidad y debe cumplir aspectos éticos para compartir el conocimiento, promover la originalidad, reconocer la participación de los generadores del conocimiento y evitar el plagio. Por lo anterior, como principio se recomienda que el documento final de Autorización sea firmado por todos los Integrantes del Comité de Tesis y se acompañe con una Evidencia de que el documento se sometió a un proceso de autenticidad que indique al menos un 80 %. La tesis podrá ser escrita en español o en inglés si el Claustro Doctoral así lo determina (bajo previa solicitud del estudiante y Vo. Bo. del Director de Tesis) y en todos los casos, deberá tener un Resumen en ambos idiomas. Su contenido, formato y extensión será a lo establecido en el presente documento y de acuerdo a la Opción que se indica a continuación.

Opción I. Documento de Tesis Tipo Monografía:

Debe incluir:

  1. Portada.

  2. Agradecimientos y/o Dedicatoria.

  3. Resumen en español e inglés (o idioma regional del sustentante).

  4. Índice general con numeración de páginas.

  5. Índice de Figuras.

  6. Índice de Cuadros.

  7. Introducción.

  8. Estado del arte.

  9. Objetivos.

  10. Hipótesis.

  11. Materiales y métodos.

  12. Resultados y discusión.

  13. Conclusiones.

  14. Literatura citada.

  15. Anexo (Información complementaria y artículos aceptados y/o publicados en revista indexada o reconocida por CONACYT).

 

Opción II: Documento de Tesis Tipo capítulos Integrados.

Se elegirá cuando el Sustentante muestre evidencias de la Aceptación y/o publicación de al menos 3 artículos en Revistas indexadas o reconocidas por CONACYT. Los Artículos deben indicar al sustentante como Primer Autor. Además, anexar carta de Autorización de los Coautores (de las publicaciones) para ser integrados los Artículos en el documento de Tesis y donde se mencione el Reconocimiento al Sustenante como Autor principal.

 

Debe considerar lo siguiente:

  1. Página inicial donde se especifique que el documento de Tesis es un compendio de Artículos de Investigación previamente publicados o Aceptados que sean productos del Trabajo de Investigación y donde constarán las referencias completas de las publicaciones (incluyendo los Autores, integrantes del Comité de Tesis).

  2. Índice general con numeración de páginas.

  3. Resúmenes en español e inglés (o idioma regional del sustentante).

  4. Introducción.

  5. Objetivos.

  6. Hipótesis general.

  7. Alternativamente, un Capítulo de Metodología en el cual se describirán los procedimientos y materiales utilizados en las investigaciones objeto de las publicaciones que han servido de base para elaborar el documento de Tesis.

  8. El Soporte Central del Documento de Tesis estará constituido por una copia o transcripción de los artículos, con indicación de la referencia completa donde han sido Aceptados y/o publicados. La copia de los trabajos ya publicados (o en proceso) serán colocados entre el capítulo de Objetivos y el de Discusión, o bien, se pueden presentar como anexo. Los Artículos Publicados se insertarán acorde al formato original de la Revista donde se publicó y/o aceptó, pero paginados de forma secuencial del documento de Tesis.

  9. Discusión (Alternativa).

  10. Conclusiones.

 

Nota: No se consideran artículos no relacionados al Tema de Tesis.

 

 

Tipo de letra y espaciamiento

Los textos que comprende la tesis deberán presentarse con letra Arial, tamaño de fuente 12 en todo el documento, excepto las notas al pie que deberán escribirse con tamaño de fuente 9. El interlineado en todos los párrafos será de 1.5 excepto en las partes donde por convencionalismo es usual recomendar renglón seguido, como notas al pie, encabezado de cuadros, cuadros grandes y pie de figuras. Al inicio de cada párrafo, se debe dejar una sangría de 5 caracteres, iniciando a partir del sexto.

 

Los títulos y sus párrafos correspondientes deberán estar separados por doble espacio al igual que los párrafos que integran todo el cuerpo del documento. Los cuadros y figuras deberán estar separados por dos espacios de los párrafos anteriores y posteriores.

Estilo de conjugación

La tesis debe redactarse en forma impersonal, utilizando preferente el tiempo pasado.

 

 

Márgenes

Los márgenes izquierdo, superior e inferior del texto deberán ser de 3 centímetros, mientras que el derecho debe ser de 2.5 centímetros. Los márgenes deben ser iguales en todo el escrito y bajo ninguna circunstancia deberán exceder estas especificaciones.

 

Como recomendaciones generales para los márgenes, se debe evitar un espacio excesivo al final de una página, a menos que se trate del final de un capítulo y el margen inferior ocasionalmente puede ser violado (menor o mayor de 2.5 cm) para evitar líneas viudas o huérfanas.

 

 

Paginación

Las páginas preliminares de la tesis, antes del desarrollo del trabajo, deberán ser ordenadas utilizando números romanos en itálicas y minúsculas. Ejemplo: ii, iii, iv, v y así sucesivamente. La portada es la hoja i pero no se indica, inicie con el número ii en la copia del Dictamen de tesis aprobada y continúe sucesivamente hasta antes de la página uno del capítulo I.

 

La numeración del resto del documento deberá hacerse con números arábigos en forma consecutiva, iniciando con el número uno en la primera página del capítulo I (Introducción). El número de página debe estar colocado en la parte inferior, centrado y a 2.5 centímetros del filo de la hoja, con el mismo tipo y tamaño de fuente señalado.

 

 

Títulos y subtítulos

Los títulos de primer orden (capítulos) deben escribirse con mayúsculas, centrados y con negritas. La numeración de los capítulos será con números romanos. Los subtítulos (subtítulos de primera categoría), subsubtítulos (subtítulos de segunda categoría) y demás divisiones deben alinearse a la izquierda, numerarse en arábigo y escribirse sin negritas y sin punto al final, con letras minúsculas, excepto los nombres propios y la primera palabra. Los estilos de títulos, subtítulos y demás subdivisiones deben ser consistentes en todo el documento.

 

Cada capítulo debe comenzar en una nueva página. Sin embargo, los subtítulos (subtítulos de primera categoría) y subsubtítulos (subtítulos de segunda categoría) no deben empezar en una nueva página, a menos que la anterior este completa. Cuando los subtítulos y subsubtítulos aparezcan al final de una página, deben llevar al menos escritos dos líneas del párrafo correspondiente en la misma página.

 

 

Cuadros y Figuras

Los Cuadros y Figuras deberán ser explicativos por sí mismos y estarán ubicados después, pero lo más cercano posible, del párrafo en que se refieran por primera vez. Todos los cuadros y figuras deben ser referidos previo a su aparición. El título de cuadros y figuras debe exponer de manera corta y clara los datos contenidos; de manera que permita su adecuado entendimiento y reproducibilidad.

 

El título de los Cuadros se escribe en la parte superior a 12 pt en negritas, justificado, con sangría francesa la primera línea, empleando espacio sencillo si consta de más de una línea, con inicial mayúscula en la primera palabra del título. Los cuadros deben estar formados solamente por 3 líneas horizontales, la superior, la inferior y una que separa los datos del encabezado. Cada columna del cuadro debe tener en el encabezado un título que describa los datos. No referirse a este tipo de arreglo de datos como “Tabla”.

 

El título de las Figuras se escribe en la parte inferior a 12 pt, en negritas, con sangría francesa la primera línea, centrado, respetando el margen de la figura. Emplear espacio sencillo si consta de más de una línea e iniciar con letra mayúscula la primera palabra después del número correspondiente. También se utilizarán mayúsculas en nombres propios y al finalizar el título se agregará punto. Como figuras podemos incluir: gráficas, fotografías de geles, dibujos, dendrogramas, diagramas, croquis, mapas. No utilizar la palabra “Gráfica”.

 

Todos los Cuadros y Figuras deberán estar dentro de los márgenes especificados e identificarse con números arábigos (evitar la palabra número o la abreviatura Núm., poner simplemente Cuadro 1 o Figura 1 y en forma consecutiva. Al referirse en el texto a un cuadro o figura en particular debe utilizarse mayúscula inicial (Cuadro 1 o Figura 1). Si se habla de cuadros en general, se debe emplear minúscula inicial (los cuadros 1 y 2).

 

En los cuadros existen dos tipos de notas: las que se usan para señalar significancia estadística y las que se usan para dar información complementaria. Para las notas complementarias se recomienda el uso de los símbolos como los siguientes: †, ‡, ¶, ¶¶. Para las notas estadísticas en general se recomienda el uso de asteriscos (*,** y ***) para indicar significancia estadística a los niveles de 0.05, 0.01 y 0.001, respectivamente; la abreviatura NS o ns para indicar ausencia de significancia estadística y las primeras letras del alfabeto (a, b, c...) para señalar diferencias estadísticas en separación de medias. Cualquiera de estas notas deberá redactarse con tamaño de fuente 9.

 

 

Símbolos y nomenclatura

Son de inapreciable valor para ayudar a la lectura de la tesis, siempre que sea práctica para la localización de los términos principales y símbolos que se utilizan. Este apartado se redacta siguiendo las mismas especificaciones antes señaladas. Escribir el título centrado, con mayúsculas, en negritas, dos espacios dobles abajo del margen superior y dos espacios abajo del título ubicar al lado izquierdo el símbolo en orden alfabético y enseguida el significado del símbolo, dejar doble espacio entre símbolo y símbolo.

 

Ecuaciones

Todos los símbolos y ecuaciones matemáticas, deberán ser escritos con la función de “Insertar” “Ecuación” en Word. En caso de referencia constante hacia una ecuación se numerará colocando el número del lado derecho de la ecuación, y justificada a la derecha.

 

Ejemplo:y = mx + b [1]

 

Unidades de medida

Deberá utilizar el sistema métrico decimal para indicar las medidas necesarias, excepto en los casos en que otro sistema sea más apropiado. Consultar guía en: http://www.utp.edu.co/~eduque/Introduccion/SistInternUnid.pdf o bien en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo4/105.pdf

 

Al escribir las unidades de medida se debe dejar un espacio entre el número y el símbolo correspondiente (Ej.: 27 °C es correcto, y no 27°C ni 27° C).

 

 

Formas de citar referencias en el texto

 

Las referencias en el texto deber ser citadas por Apellido y año. Con dos autores indicar la conexión “Y entre los autores más el año separado por una coma. Con más de dos autores utilizar el Apellido del autor principal, seguido de “y col.,” y año). Por lo menos el 80 % de las referencias que sustenten el escrito de tesis no deberán exceder a diez años de su publicación. No se aceptarán referencias que no puedan ser verificadas tales como citas de periódicos, comunicaciones personales o artículos en revistas no indexadas. Referente a consultas en la web, sólo se aceptarán sitios de internet oficiales o de organismos reconocidos.

 

Cómo redactar las referencias bibliográficas

Todas las referencias bibliográficas deberán redactarse conforme a las normas APA.

 

Anexos (optativos)

Corresponde al material complementario que facilita la comprensión de la obra realizada. Este capítulo incluye toda la información que no es presentada en los diferentes apartados que conforman el cuerpo de la tesis, pero que respaldan técnicas, metodologías, resultados, descripciones y/o análisis y que pueden ser consultados en referencia hecha a lo largo del manuscrito para entender mejor la naturaleza del mismo. Este apartado puede contener protocolos de técnicas de laboratorio, listas de reactivos, descripción de unidades experimentales, cuadros de análisis de varianza, datos crudos de frecuencias, datos de secuencias procesadas y otros.

 

Los anexos deben ir clasificados como Anexo A, B, C... N, en todos los casos y ser referidos de esa forma cuando se requiera mencionarlos en los párrafos que integran el cuerpo de la tesis. Cada anexo deberá incluirse en página nueva.

 

 

II. ESTRUCTURA DE LA TESIS

La estructura de la tesis estará compuesta de tres partes:

1) Portada,

2) la parte preliminar (Dictamen de tesis aprobada, agradecimientos, dedicatoria, índice general, índice de cuadros, índice de figuras) y

3) el texto (resumen en español e inglés, introducción, objetivos, hipótesis, estado del arte, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos).

 

 

1) La portada

La portada debe incluir todos los datos mostrados en el ejemplo de los anexos.

 

Nota: Es conveniente definir y generar una plantilla para compartir con los usuarios.

 

2) La parte preliminar

Esta parte preliminar estará conformada por el Dictamen del Comité de Tesis debidamente firmada, agradecimientos, dedicatoria, símbolos o nomenclatura, índice general, índice de cuadros e índice de figuras. La paginación de estos apartados se realiza con números romanos (ii, iii, iv… n).

 

Dictamen de tesis aprobada. El dictamen de tesis aprobada es un documento emitido por la DEPI cuando el escrito ha sido revisado y aprobado por el Comité tutorial, y la coordinación del programa haya verificado que el documento se apega a los lineamientos establecidos para la escritura de la tesis y el tesista cumple con todos los requisitos para obtener el grado de maestro en ciencias. Es responsabilidad del tesista reunir las firmas de los miembros del comité, escanear el documento e integrarlo a la tesis. La imagen debe ser escaneada a color verificando que la imagen sea legible y de calidad, e integrada al documento respetando los márgenes establecidos.

 

Agradecimientos y dedicatoria. Es importante que en el primer caso se den agradecimientos al apoyo financiero recibido durante el desarrollo del trabajo como proyectos de investigaciones federales o institucionales y becas como CONACYT, ITEL, PRODEP y otros. La dedicatoria es opcional, cuando se decida incluirla se deberá seguir el mismo estilo indicado en todos los demás apartados.

 

Símbolos y nomenclatura. Este apartado es opcional e incluye abreviaturas y términos encontrados en la tesis que frecuentemente se emplean al escribir y no se define en cada escrito su significado. Se recomienda incluir sólo si se utilizan símbolos poco convencionales o poco usuales.

 

Índice general. El índice general debe comprender todas las partes de la tesis; desde el dictamen hasta la última sección. Es responsabilidad del autor asegurarse que el índice corresponda exactamente con lo que se presenta en el texto.

 

Estilo

Centrar el título, INDICE GENERAL con letras mayúsculas a dos espacios abajo del margen superior de la página.

 

Colocación

Colocar al margen derecho, la palabra "página". Los títulos de capítulos se escriben con letra mayúscula, iniciar dos espacios abajo de la palabra "Página" y alinear al margen izquierdo los títulos y subtítulos del cuerpo de la tesis. Si el título ocupa más de una línea, continuar en la siguiente, alinear abajo de la primera letra del título y con espacio sencillo. Cuidar que los números sean claros en la utilización de la jerarquización. No usar puntos para llenar la línea hasta donde se indica el número de la página (ver en anexos, índice general ejemplo).

 

Índice de cuadros. En éste debe seguirse la misma adaptación que el índice general, cambiando el título de "ÍNDICE GENERAL" por "ÍNDICE DE CUADROS", colocar la palabra "Cuadro" al margen izquierdo y la palabra “Página” al margen derecho.

 

Al margen izquierdo listar con números arábigos todos los cuadros, según el orden que se presentan en la tesis. Ser consistente con el estilo del número. El autor de la tesis será el responsable de ir coordinando todos los títulos y números en la lista de cuadros como se presentan en la tesis.

 

  • Índice de figuras. En el índice de figuras debe seguirse la misma adaptación que en el índice de cuadros, sustituyendo el título "Cuadros" por el de "Figuras". Usar números arábigos para listar las figuras, numerando en el orden que se presentan dentro de la tesis como un todo no dentro de una sección o apéndice.

 

 

3) El texto

RESUMEN. El resumen describirá brevemente el contenido de la tesis, debiendo ser conciso para ubicar al lector en la justificación del problema que dio origen al trabajo, el objetivo buscado, la metodología utilizada, los resultados y las conclusiones más relevantes. El Resumen no debe exceder las 250 palabras. Omitir citar referencias bibliográficas y figuras o cuadros, pero incluir si esto aplica, valores experimentales y estadísticos. En este apartado se concluye la paginación con números romanos.

 

ABSTRACT. Este apartado se redactará en idioma inglés o idioma regional del Sustentante sin exceder las 250 palabras.

 

INTRODUCCIÓN. La introducción contendrá el por qué y para qué el estudio, es decir, la justificación. Este es el primer capítulo de la tesis por tanto debe escribirse con letras mayúsculas, centrado, y con numeración romana (I. INTRODUCCIÓN). A partir de este apartado se realiza la paginación con números arábigos (1, 2, 3… n).

 

OBJETIVOS. Constituye el segundo capítulo de la tesis. Está conformado por un objetivo general, el cual debe describir en forma clara lo que se pretende hacer y qué hacer con los resultados de la investigación, incluyendo las variables del problema de investigación, y por los objetivos específicos que permiten orientar la secuencia de las actividades en que se realizarán los análisis de las variables del problema.

 

HIPÓTESIS. Es el tercer capítulo de la tesis. La hipótesis es el planteamiento anticipado de una conjetura o suposición que se pretende demostrar mediante una investigación. Es una suposición admitida como provisional y que sirve de punto de partida para una investigación científica.

 

ESTADO DEL ARTE. Este apartado constituye el cuarto capítulo de la tesis. Su contenido se presentará mediante citas bibliográficas donde se exponga el estado del arte o entorno del problema a resolver, lo cual permitirá respaldar los objetivos e hipótesis del trabajo de investigación, para llegar a la solución del problema, la selección debe ser rigurosa y actualizada.

 

MATERIALES Y MÉTODOS. Quinto capítulo de la tesis, que tiene como propósito informar dónde, cuándo, cómo y con qué se llevó a cabo la investigación, haciendo mención de técnicas, reactivos y equipos utilizados. Debe incluir el diseño experimental o de muestro empleado. Los tratamientos evaluados, número de repeticiones, variables dependientes e independientes estudiadas y pruebas estadísticas utilizadas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Sexto capítulo de la tesis. Éste apartado presentará en forma ordenada y concreta todo lo que se observó, auxiliándose de cuadros y figuras. La discusión deberá tener las siguientes características:

 

a) Los principios, relaciones y generalización, derivadas en los resultados.

b) Resaltar las excepciones y correlaciones, definiendo los puntos que no se han presentado en otros estudios.

c) Mostrar como los resultados afirman o niegan trabajos previos.

d) Discutir las implicaciones teóricas y prácticas que se desprenden de la investigación, estableciendo relaciones entre causa y efectos e indicando las limitaciones impuestas.

 

CONCLUSIONES. Este séptimo capítulo de la tesis, indicará en forma clara y precisa las aportaciones del trabajo, las cuales deberán seguir un orden cronológico y estarán numeradas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Este es el último capítulo de la tesis. Deberá incluir todas las referencias bibliográficas que sustenten la tesis.

 

III. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DIGITAL

Una vez aprobado el escrito de tesis por parte del Comité tutorial y la coordinación del Programa de Doctorado bajo el procedimiento para la obtención del grado, el sustentante será responsable de verificar que el documento integre todas las partes indicadas en esta guía, incluido el dictamen de tesis aprobada signada por los miembros del Comité tutorial.

 

La tesis será entregada en formato electrónico bajo formato establecido como archivo único en pdf guardado utilizando el prefijo “TesisDC_” seguido del nombre del sustentante (Ej. TesisDC_Juana María Silva Briano), en CD debidamente identificado como se muestra a continuación:

 

 

 

 

La División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) será la encargada de entregar al tesista el formato de etiqueta para el llenado correspondiente.

 

 

Cantidad de copias requeridas

El sustentante deberá hacer entrega de dos CD´s a la DEPI, de los cuales uno se destina a la biblioteca y otro queda bajo resguardo de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; así mismo, el sustentante deberá entregar un CD a cada integrante del Comité tutorial. Cada CD deberá incluir su respectiva leyenda. Es responsabilidad del estudiante determinar la cantidad de copias adicionales necesarias.

 

 

Cubierta del CD

La cubierta del CD deberá tener impresa la misma portada que presente el escrito de tesis, la cual debe incluir los siguientes elementos:

Nombre de la institución (logotipos correspondientes actualizados)

Nombre del departamento

Título de la tesis

Nombre del tesista

Grado a obtener

Lugar y fecha

 

El color de las cubiertas será azul y las letras en color plata. En anexos se muestra un ejemplo de la cubierta del CD para la tesis del grado de doctorado.

 

 

 

ANEXOS

 

(DOCUMENTOS EJEMPLO)