bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster
Inicio Quiénes somos Oferta Educativa Estudiantes Egresados Vinculación Aspirantes Docentes

 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Maestría en Ciencias en  Biotecnología Agropecuaria

 

Requisitos y antecedentes académicos de ingreso de los candidatos

El programa cuenta con un proceso de admisión (criterios, requisitos, procedimientos e instrumentos) riguroso que asegura que los aspirantes tienen los conocimientos previos necesarios; de igual forma, cuenta con mecanismos específicos para el tránsito de licenciatura a posgrado en la misma institución.

 

El Consejo de Posgrado actúa como Comité de Admisión, el mismo analiza y valora la suficiencia académica y la capacidad para realizar investigación de los aspirantes mediante los siguientes requisitos:

 

  • Presentar la solicitud de ingreso al programa de Maestría ante la Coordinación del posgrado.

  • Presentar Currículum vitae con documentos probatorios de formación académica y experiencia profesional.

  • Entregar dos cartas de recomendación académica, dirigidas al jefe de la DEPI y signadas por especialistas en el área.

  • Aprobar el examen de admisión (conocimientos e  Inglés).

  • Obtener un resultado satisfactorio en el examen psicométrico.

  • Cumplir con la entrevista ante el Comité de Admisión.

 Además:

  • Contar con título de Licenciatura y cédula profesional, o en su defecto copia del acta de examen profesional en: Ingeniería en Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, Ingeniería Química, Biotecnología u otra carrera afín

  • Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8 (ocho) o su equivalente.

  • Capacidad de lectura, comprensión y redacción de textos científicos en inglés.

  • El candidato deberá tener disponibilidad de tiempo completo para atender el programa, firmando una carta compromiso de exclusividad, al momento de ser aceptado como alumno regular de tiempo completo.

  • Los candidatos deberán entregar, para su inscripción al programa, la documentación determinada por el Departamento de Servicios Escolares de la Institución.

De acuerdo con la normatividad vigente, el Consejo de Posgrado evaluará si un estudiante distinguido, con una trayectoria académica sobresaliente, con promedio de nueve (9.0) y con desarrollo de tesis durante su carrera de licenciatura, puede ingresar de manera directa a la MCBA (Criterio que aplica a estudiantes del TecNM.)

Procedimiento de selección de aspirantes

La MCBA tiene un ingreso anual, para tal fin se abre la Convocatoria para ingreso en el mes de marzo de cada año, realizando el proceso de selección durante la primera semana del mes de agosto para que inicien los cursos a finales del mismo del año que corresponda de acuerdo con el calendario escolar de la SEP. Para esto proceso y, de acuerdo a la normatividad vigente, el Consejo de Posgrado analiza y valora la suficiencia y capacidad académica de los aspirantes. El procedimiento de selección consiste de las siguientes etapas y requisitos:

 

1)     Publicación de la convocatoria para ingreso al programa empleando diversos medios de comunicación así como la promoción del proceso en Universidades e Instituciones de Educación Superior que representen una fuente potencial de aspirantes.

 

2)     Registro de los aspirantes en el proceso de selección e integración de la documentación requerida.

 

3)     Aplicación del examen de admisión cuyo contenido y alcance es determinado por el Consejo de Posgrado.

 

4)  Aplicación del examen psicométrico y del idioma inglés.

 

4)     Realización de las entrevistas a los candidatos.

 

5)     Presentación de currículum vitae con documentos probatorios de su trayectoria académica y de investigación.

6)     Deliberación del Consejo de Posgrado para analizar todos los casos y determinar cuáles son los candidatos que presentan las más altas posibilidades de cursar y terminar con éxito el programa.

 

7)     Publicación de resultados del proceso de selección.

Requisitos para la obtención del grado académico

Los requisitos para la obtención del grado de Maestro(a) en Ciencias en Biotecnología Agropecuaria son los siguientes:

 

a)     Presentar los resultados de un proyecto de investigación individual para tesis, cuya calidad e innovación corresponda al grado de Maestría, la cual será determinada por el Comité de Tesis respectivo.

 

b)    Haber acreditado todas las asignaturas y actividades académicas, de conformidad con la estructura del programa de posgrado, obteniendo un promedio general mayor a ochenta (80).

 

c)     Estar dentro del plazo para la celebración del acto recepcional, el cual vence a los 30 meses de haber ingresado formalmente al programa.

d)    Contar con la autorización de impresión de la tesis emitida por los miembros del Comité de Tesis correspondiente.

 

e)    Haber participado en un congreso nacional o internacional con un producto académico derivado de su proyecto de tesis.

 

f)     Presentar un examen TOEFL institucional y obtener un puntaje superior a 450 puntos.

 

g)    Presentar y aprobar el examen de grado mediante la defensa de la tesis de maestría ante el Comité de Tesis respectivo.

 

Requisitos para la permanencia en el programa

La permanencia de un estudiante en el Programa de Maestría en Ciencias dependerá de los siguientes requisitos:

a)     Acatar todas las disposiciones reglamentarias académicas y administrativas establecidas, en su ámbito de competencia, por el Consejo de Posgrado, Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes y Tecnológico Nacional de México para su desempeño y permanencia dentro del programa de Maestría.

b)    Inscribirse en cada periodo escolar durante la duración del programa y hasta la obtención del grado.

c)     Dedicar tiempo completo a sus estudios de posgrado.

 

d)    Acreditar las asignaturas del plan de estudios con una calificación mínima de setenta (70), pero el promedio mínimo global requerido para la obtención del grado será de ochenta (80).

e)    Realizar satisfactoriamente las actividades académicas que establezca el Director de Tesis y Comité Tutorial. El Comité Tutorial determinará bajo qué condiciones un estudiante puede continuar en el programa de Maestría cuando reciba una evaluación desfavorable de su Director de Tesis y/o su Comité Tutorial dentro de los procesos de seguimiento del proyecto de tesis. 

 

f)     Presentar en tiempo y forma los avances del proyecto de investigación, demostrando una calidad y cantidad satisfactoria, de acuerdo al plan de trabajo individual y cuando éstos sean requeridos por el Comité Tutorial de acuerdo con la normatividad vigente.

 

g)    No violar las disposiciones reglamentarias, no alterar el funcionamiento de la institución a juicio de la autoridad competente, y no incurrir en sanciones disciplinarias de acuerdo al reglamento de la Institución y del programa.

La carga académica y plan individual de trabajo del estudiante será determinado por el Comité Tutorial y ambos estarán autorizados por el Coordinador Académico del programa. La asignación del tema de tesis será competencia del Consejo de Posgrado. Es conveniente indicar que los estudiantes de maestría no tendrán la opción de baja parcial de asignatura alguna.

 

 

Tríptico promocional 2020