bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster bgmaster
Inicio Quiénes somos Oferta Educativa Estudiantes Egresados Vinculación Aspirantes Docentes

Historia de Nuestro Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes 

Antecedentes

 

El 25 de octubre de 1978 abre sus puertas el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 20 de Aguascalientes (ITA 20) perteneciente a la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) de la cual dependían CBTAs e ITAs. Inicia sus actividades en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 40 de Villa Juárez, Asientos, Aguascalientes. En esa etapa contaba con 50 alumnos, 5 docentes y 16 administrativos y de apoyo. Las carreras que se ofrecían eran las de Ingeniero Agrónomo en Cultivos de Temporal y la de Ingeniero Zootecnista en Ganadería Extensiva. Cabe señalar que, en este tiempo, a nivel nacional, era la única institución que ofrecía una especialidad con esas características. Posteriormente ocupó las instalaciones de la Secundaria Técnica del mismo lugar por un corto tiempo y a partir del 12 de febrero de 1979 se laboró en el edificio de la Escuela Primaria Independencia ubicada en la calle Naranjo s/n. Colonia Vivienda Popular, de la ciudad de Aguascalientes, donde se facilitaron dos salones para clases y otro para oficinas administrativas y almacén.  En ese entonces ya contaba con un total de 220 alumnos. En septiembre de 1981 ocupa sus propias instalaciones ubicadas en el kilómetro 18 de la carretera Aguascalientes-San Luis Potosí, en las cuales sigue desarrollando sus actividades actualmente.

 

Inicialmente la infraestructura era de nueve aulas, dos sanitarios, tres laboratorios y una posta zootecnista. Desde entonces ha tenido diversos cambios, uno de éstos fue el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Agrónomo, adaptándolo a las circunstancias que se han presentado tales como: cubrir las necesidades del presente con respecto a la inclusión de la tecnología en las áreas de la información y a los avances tecnológicos y requerimientos que la vida productiva en México requiere. 

En 1994 la carrera de Licenciado en Informática es el resultado de la inquietud de esta institución educativa y de la demanda de los jóvenes mexicanos que requieren carreras vanguardistas y modernas, la institución brinda a la sociedad un número considerable de Licenciados en Informática. 

Se incrementan aulas, sanitarias y un Laboratorio de Cómputo que en este momento cuenta con una Intranet e Internet, se imparten diplomados de inglés y computación, así como una Maestría en Ciencias en Biotecnología Agropecuaria. 

Posteriormente en agosto del año 2001 se implementa la carrera de Licenciatura en Administración. El número de alumnos se ha venido incrementando y a la fecha (del año 2010); se cuentan con 921 estudiantes. 

Los últimos 39 años que tiene como institución pública, se han restructurado los planes de estudio agregando las Residencias Profesionales como producto de la Reforma Académica de la Educación Superior Tecnológica iniciada por la SEP, proceso que ha promovido una interacción permanente de propuestas y recomendaciones de los distintos organismos implicados. 

Con esta reforma se pretendió estar acorde con las nuevas condiciones y las necesidades de desarrollo que demanda la sociedad, la cual considera como retos fundamentales, la calidad académica, la eficiencia del Sistema de Educación Tecnológica y la pertinencia de los estudios, especialidades y capacitación que se ofrece.

Actualmente, los servicios educativos que ofrece el ITEL son seis carreras, de las cuales cinco son ingenierías y una licenciatura en administración. Además, dos programas de posgrado, Maestría en Ciencias en Biotecnología Agropecuaria y un Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios. En el año de 2016 la población estudiantil fue de 1100 y para el 2018 la meta es de atender a 1300 estudiantes.

En los últimos cuatro años y medio, gracias a las gestiones de la presente administración y a los apoyos recibidos por los diferentes niveles de gobierno, la infraestructura se ha incrementado en un edificio administrativo, una unidad multifuncional de talleres y laboratorios, y está por concluirse una unidad académica departamental tipo 3; además se ha autorizado la primera etapa para la construcción de un nuevo edificio el cual funcionará como unidad de posgrado.